PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Técnicas quirúrgicas complejas en el tratamiento con implantes osteointegrados del maxilar superior. Un seguimiento clínico de dos años

51 pacientes fueron tratados con 93 implantes Microdent de superficie con chorreado de arena y grabada con ácido para la rehabilitación del maxilar superior mediante la técnica de elevación de seno, expansión ósea e injertos óseos. Los implantes fueron cargados después de un periodo de cicatrización de 6 meses y fueron evaluados más de 2 años.

37 pacientes (72,5%) fueron tratados mediante elevación del seno maxilar. 8 pacientes (15,6%) fueron tratados mediante la técnica de expansión ósea y 6 pacientes (11,7%) con injertos óseos. El 83,3% de los implantes fueron insertados en el sector posterior maxilar.

Los hallazgos clínicos indican una supervivencia y éxito de los implantes del 96,8%, ya que 3 implantes se perdieron durante el periodo de cicatrización.

Este estudio indica que el tratamiento mediante técnicas quirúrgicas complejas del maxilar superior con implantes osteointegrados constituye un tratamiento odontológico con una elevada tasa de éxito.